En el rápido mundo de la globalización, aparecen constantemente nuevas formas de hacer las cosas y de facilitar nuestra vida con desarrollos tecnológicos y descubrimientos como el internet, sus aplicaciones y sus usos, tecnologías jamás pensadas por la mayoría de los mortales que compartimos este planeta.

Y aunque el solo hecho de comprender cómo funcionan o su misma adopción muchas veces tarda décadas, solo después de ver como se convierten en emprendimientos, negocios y parte de nuestras vidas generando beneficios y bienestar con su implementación global, llegamos o darnos cuenta de lo importante que fueron en cada una de sus respectivas épocas invenciones como: la rueda, la luz, la penicilina, la pólvora, los rayos X, la telefonía, la radio, el carro, la televisión, la aviación, el computador, el celular, la tecnología cuántica, y el más importante para el futuro reciente que conocemos, el internet.

De su desarrollo nace una nueva palabra y un descubrimiento absolutamente disruptivo para la última década y años venideros, dicho término es la famosa cadena de bloques o más conocido en inglés como: BLOCKCHAIN.

Comencemos con algunas definiciones rápidas.

¿Qué es la tecnología blockchain?

Una cadena de bloques es un libro mayor descentralizado de todas las transacciones a través de una red de igual a igual. Con esta tecnología, los participantes pueden confirmar transacciones sin necesidad de una autoridad central de compensación.

Las aplicaciones potenciales pueden incluir transferencias de fondos, liquidación de operaciones, votaciones, trazabilidad e inmutabilidad de procesos y muchas otras.

Blockchain es la tecnología que permite la existencia de criptomonedas (entre otras cosas). Bitcoin es el nombre de la primera criptomoneda y más conocida, para la que se inventó dicha tecnología. Una criptomoneda es un medio de intercambio, como el dólar estadounidense, pero es digital y utiliza técnicas de cifrado (criptografía) para controlar la creación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos.

Más allá del poder del intercambio.

Pero lo más importante y que posiblemente muchas personas ignoren por completo al oír estos términos es que Blockchain también tiene aplicaciones potenciales mucho más allá de bitcoin y las criptomonedas.

Desde una perspectiva empresarial, es útil pensar en la tecnología blockchain como un tipo de software que mejora procesos empresariales de próxima generación. Una tecnología colaborativa como blockchain, promete la capacidad de mejorar los procesos comerciales que ocurren entre empresas, reduciendo radicalmente el «costo de la confianza». Por esta razón, puede ofrecer rendimientos significativamente más altos por cada dólar invertido que la mayoría de las inversiones internas tradicionales.

¿Qué ve el mundo financiero y los demás sectores con Blockchain?

Las instituciones financieras están explorando también cómo podrían usar la tecnología blockchain para cambiar todo, desde la compensación y liquidación hasta los seguros. Lo mismo se está haciendo en sectores como la salud, la agricultura, el comercio internacional, las cadenas de suministro y logística con procesos de producción, identidad digital, registro y verificación de datos, sistemas de votación, almacenamiento en la nube, seguridad automatizada, contratos inteligentes y mucho más.

Las empresas de servicios financieros están comenzando a utilizar blockchain y estas a su vez han visto que el desarrollo de dicha tecnología claramente tiene muchas limitaciones todavía para ser difundida. El potencial, su conocimiento, aceptación, implementación y adopción masiva traspasa fronteras financieramente hablando y hay que superar intereses gubernamentales y bancarios en cada país.

Te puede interesar

https://juliancastiblanco.com/web/blockchain-ha-llegado-para-quedarse-7-ejemplos-de-como-esta-mejorando-los-procesos-internos-y-externos-de-las-empresas/embed/#?secret=HoSibLkswz

¿El uso de Blockchain es legal?

Aún no hay total claridad como lo puedes ver en la siguiente guía publicada por el BID ( Banco Interamericano de desarrollo) sobre la regulación de blockchain, la legalidad, vigilancia y control a nivel local y mundial esta avanzando pero falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, la tecnología blockchain tiene el potencial de ser en un futuro cercano radicalmente diferente para la industria de servicios financieros y su competitividad lo que es la internet actual que conocemos.

Globalmente esta tecnología trazable e inmutable sería la solución ideal para un mundo transparente, incorruptible, y sin terceros que es lo que logra esta tecnología descentralizada y distribuida.

¿Qué dicen los que miran desde afuera?

Muchos escépticos están comenzando a preguntarse si tanta dicha y fanfarria por la tal cadena de bloques (Blockchain) llegará algún día a utilizarse en nuestra vida diaria como los innumerables descubrimientos que hoy día facilitan nuestra vida sin preguntarnos que son o cómo funcionan.

Para eso necesitamos dejar atrás tanta desinformación, especulación, e intereses particulares y mezquinos que ralentizan la usabilidad de ésta maravillosa tecnología y su adopción masiva.

Definitivamente falta mucha educación y conocimiento en éste tema, en el cual tratamos de aportar nuestro granito de arena dando a conocer dicha tecnología y proyectándonos a un mejor futuro, pero aún hay muchos obstáculos por superar y como dice el dicho: “Amanecerá y veremos”.

Si quieres aprender más sobre Blockchain/DLT, casos de uso y las oportunidades en tu profesión, regístrate ahora en nuestra Certificación internacional dando clic en la imagen y pide más información:

Escrito por: A. David Osorio Quintana

Fuente: https://blog.blockchaindevco.com/academia-blockchain-dc/blockchain-mucho-m%C3%A1s-que-criptomonedas?

__________________________________________________

Reproducido por Esperanza Herrera

Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com

www.oceanosvioleta.com